martes, 18 de marzo de 2008

Objetivos de la red de defensores

Los objetivos estratégicos se resumen en estos 3 aspectos:

1º) Unir experiencias, particularmente en la valoración de los temas de derechos humanos y el trabajo de los defensores de los derechos humanos.

2º) Diseñar programas que incluyan todas las organizaciones con el fin de promover la eficiencia, la calidad, la objetividad y la confianza en el trabajo realizado. La idea es responder efectivamente a las urgentes necesidades y demandas de, no solo los defensores de los derechos humanos, sino también de los gobiernos y el público en general sobre cuestiones de los derechos humanos.

3º) Crear una red de casas seguras y lugares provisionales de acogida que permitirá a los activistas que conseguir escapar de la persecución, encontrar refugio en un país africano vecino, en vez de tener que escaparse a Europa.

La Red de defensores de los Derechos Humanos en África Occidental ROADDH/WHARDN.

La RESEAU OUEST AFRICAIN DES DEFENSEURS DES DROITS DE L'HOMME -Red de personas defensoras de los Derechos Humanos en África Occidental (ROADDH/WHARDN)- agrupa a las coaliciones de defensores/as de los Derechos Humanos de 16 países de la región de África Occidental. La ROADDH tiene por objetivo la promoción, la protección y la defensa de los derechos de las personas defensoras de los Derechos Humanos.

La idea de poner en marcha esta iniciativa surge en 1998, año de la adopción de la declaración de las Naciones Unidas sobre los/as Defensores/as de los Derechos Humanos y nace de la voluntad de los miembros de organizaciones de defensa de los Derechos de algunos países de apropiarse de las recomendaciones de esta declaración.

ROADDH/WHARDN tiene por objetivo, crear un marco de concertación permanente entre partidarios/as de la defensa de los Derechos Humanos con el fin de permitir una mejor aplicación de las disposiciones contenidas en esta declaración. Había sido, en la época, una demanda dirigida a todos/as los/as defensores/as de los derechos humanos de organizarse en redes con el fin de trabajar en la popularización de la declaración para su apropiación por la ciudadanía africana.
Desde su formación, los objetivos de la red han sido:

  1. Crear conciencia sobre el problema de falta de cooperación entre las organizaciones africanas de derechos humanos y trabajar para cambiar esta situación.
  2. Forjar una alianza entre organizaciones locales que trabajan en la región para desarrollar e implementar programas de educación para la defensa de los DD.HH. y de concienciación para los defensores de los derechos humanos. de la región.
  3. Crear una red duradera y sostenible de defensores de los derechos humanos. en la región (objetivo primordial de este proyecto).
  4. Reunir en algunos de los mejores activistas de los derechos humanos. de la región de cara a promover la causa de los derechos humanos. en la zona, al permitirles unir sus recursos y enfrentarse con más efectividad a temas como la proliferación de los niños soldados, de los derechos de las mujeres, de los refugiados, los conflictos étnicos y la corrupción en la región. Actualmente, buena parte del esfuerzo se duplica, ya que la falta de un mecanismo de coordinación efectivo hace difícil plantear la cuestión a nivel regional. Si bien es cierto que los esfuerzos locales son recomendables hay que reseñar que, una aproximación regional unos beneficios tangibles.
  5. Ofrecer la posibilidad de dar a conocer la situación de los derechos humanos en África Occidental ante la ciudadanía mundial.
  6. Promover la difusión de la red a nivel local, estatal e internacional.